viernes, 18 de septiembre de 2015

Actividad número siete.
Tema: principios metodológicos de la Geografía.
Competencias genéricas a desarrollar: se autodetermina y cuida de si, se expresa y comunica, piensa crítica y reflexivamente, aprende en forma autónoma, trabaja en forma colaborativa y participa con responsabilidad en la sociedad.

I.      Analiza la siguiente nota periodística e identifica los principios metodológicos de la Geografía, anótalos al final sobre las líneas.

Narcoeconomía en México
Eduardo González Velázquez

La economía mexicana no levanta. Los frenazos y acelerones desconciertan al capital. La generación de empleos no responde a las necesidades de la población. El mercado se contrae. Aumenta la desconfianza del consumidor en el futuro de la economía. Los precios no ceden terreno. La pobreza y las desigualdades nos desbordan como sociedad. Los pobres gastan la mayor parte de sus escasos recursos en alimentos; las medicinas y otros artículos rayan en el “lujo” para millones de mexicanos. El ahorro no se significa como una palanca para el desarrollo, simplemente porque no tenemos capacidad de ahorrar. Las familias reducen día a día la calidad y cantidad de sus dietas. Las recetas generadas desde el gobierno no atinan en el rumbo que debemos seguir. La brújula económica carece de aguja imantada, y por lo tanto no puede apuntar al norte que tendríamos que seguir. Nuestra economía pues, transita por momentos verdaderamente críticos que generan graves consecuencias sociales, y este difícil escenario se ve fuertemente influenciado por los efectos de la recesión estadounidense que ha jalado negativamente el crecimiento de nuestra economía. Esta realidad ya es de suyo grave para el futuro de nuestro país, pero la oscuridad del túnel en el que nos encontramos parece agudizarse aún más con datos que nos indican la presencia de importantes recursos producto de la economía criminal, principalmente del narcotráfico, que aceitan nuestra destartalada economía.

A principios de esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó en un documento que “al menos 22 mil millones de dólares, producto de la ganancia generada por la venta en Estados Unidos de droga traficada desde México, fueron repatriados desde aquel país de 2003 a la fecha. La cantidad no considera otras actividades del crimen organizado, como el secuestro y el tráfico de armas y personas”. El Departamento de Estado afirmó que “el movimiento de esas ganancias por organizaciones delictivas que operan desde México, se realizó al amparo de un sofisticado sistema financiero y controles relativamente débiles, que facilitan el ocultamiento y el movimiento de las ganancias de la droga en México, y considera que la economía informal, con una dimensión de 20 a 40 por ciento del producto interno bruto, es mucho menos significativa en cuanto al blanqueo de dinero que los segmentos de la economía que son dirigidos por los delincuentes” (La Jornada, 12 de agosto de 2008).

Así es, a pesar de la afirmación del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien rechazó que el sistema financiero del país esté siendo utilizado por grupos de la delincuencia organizada para lavar las ganancias del tráfico de drogas, armas, persona y secuestros; resulta difícil pensar que los millones de dólares generados por la economía criminal no toquen el sistema financiero mexicano. Los narcodólares no se guardan debajo del colchón. Las ganancias de la Narcoeconomía mexicana son depositadas, al menos una parte, en los bancos. Finalmente, los datos del gobierno norteamericano ponen el dedo en la llaga: no solamente nos muestran la debilidad de nuestra economía, que se auxilia de recursos ilícitos que son blanqueados y puestos a circular, sino que evidencian lo endeble del sistema financiero mexicano, lo que permite que el dinero producto de la economía criminal encuentre tierra firme para poder circular. Esta realidad pone al descubierto un elemento más que muestra la debilidad de nuestra economía: la existencia de una Narcoeconomía que haría las veces de generador de empleos y apuntalaría el mercado interno, además de ofrecer liquidez en el sistema financiero mexicano. Todo lo anterior es posible por la falta de una política de seguridad que persiga y castigue esos delitos.

Pero con esto no acaba lo triste de esta historia. El día de ayer nos informaron los medios de comunicación que las ventas en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales cayeron 3.6 por ciento en julio pasado, su nivel más bajo en 19 meses. Por otro lado, las utilidades de 80 de las más importantes empresas de la bolsa mexicana de valores, registraron una caída de 4 por ciento en términos nominales y de casi 10 por ciento en términos reales respecto a las ganancias alcanzadas en el mismo período de 2007 (La Jornada, 14 de agosto de 2008).

Frente a esta realidad que nos muestra una economía mexicana de “quinto patio”, sorprende el cinismo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien llama a los migrantes a no dejar solo a México, y les pide que inviertan su dinero en nuestro país: “requerimos ayuda de los clubes de migrantes: su organización, su cercanía, su arraigo y su interés por invertir. Sus recursos son algo fundamental. Es gente nuestra, son paisanos y su compromiso con México es indispensable para este país”. (La Opinión, 14 de agosto de 2008); claro, son más de veintitrés mil millones de dólares los que ingresan anualmente por remesas.

Para no creer: ahora resulta que las remesas y los narcodólares se convierten en dos pilares de nuestra economía.

Tomado de: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/08/17/index.php?section=opinion&article=004a1pol>
Consultado el 27 de enero de 2011.

Causalidad: Una Crisis económica, salarios demasiado bajos, existe bajo nivel educativo y pienso que falta de comunicación.    

Localización: Pues en todo México especialmente en el norte y parte sur de Latinoamericano (Colombia Principalmente).

Distribución: Todo el País norte mas específicamente ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos.  

Relación: Esta Narcoecomía trae consigo una enorme CORRUPCIÓN por parte de nuestro gobierno porque como ya sabemos las ganancias de las drogas influyen en la economía país yo opino que verdaderamente lo que mueve al país es la droga.

Evolución: La Narcoeconomía va muy de la mano o mas bien trae como consecuencia INSEGURIDAD en todo el País porque hay enfrentamientos entre los Narcos por disputase una plaza.

    Generalización: Este problema forma parte de la corrupción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario